jueves, 21 de febrero de 2008

RAGNARÖK


Buenas noches a todos, aunque puede que no sean tan buenas después de que os cuente lo que dicen las profecía sobre el destino del mundo. Hoy os hablaré del Ragnarök, la batalla final de los dioses.

Dicen que será precedido por tres inviernos consecutivos, sin verano, lo que desatará el hambre y las disputas entre los hombres, provocando la muerte de la mayoría de ellos. Más tarde, según los profetas, el lobo Skoll devorará a la diosa sol, sumiendo a la tierra en la oscuridad. La Tierra temblará tan violentamente que movera las montañas y los mares. Desgraciadamente, por si no fuera suficiente, estos movimientos seran lo suficientemente poderosos como para liberar a Loki y a Fenrir de sus prisiones. Jömungand saldrá por fin de las profundidades del océano, retorciendose de tal manera que provocará maremotos. Subirá de nuevo a la tierra escupiendo ácido a la tierra y al cielo, para enfrentarse también a los dioses.
El campo de batalla será la propia tierra de los humanos. Los ejércitos, por un lado los dioses, y por el otro lado los gigantes, comandados por Loki y su hijo Fenrir, que trasladaban en barcos a sus huestes, dispuestas para la última batalla. Heimdall fue el primero de los dioses en ver llegar a los gigantes de fuego hacia ellos, los cuales habían partido en dos el mismo cielo, asique hizo sonar su cuerno para advertir al resto de la batalla inminente. Odín tomó inmediatamente el mando, sobre su caballo Sleipnir de ocho patas y organizó a su ejercito de einherjer, reclutados por sus valkirias, y comenzó a marchar hacia el ejercito enemigo.

Durante la batalla hubo muchas luchas encarnizadas. Odín se enfrentó directamente a Fenrir el cual había jurado vengarse de su encarcelamiento. Después de una cruenta batalla, Odín cayó muerto, por lo que su hijo Vídar cargó contra el lobo, matandolo con las botas que había pasado una eternidad forjando. Thor, gran amigo de Odín, no pudo auxiliarle, pues se hallaba en igualada batalla con Jörmungand, antiguo enemigo suyo. Finalmente, Thor consiguió abatir a su oponente, pero solo fue capaz de dar nueve pasos antes de caer muerto por las heridas envenenadas y emponzoñadas que le había causado Jörmungand. Heimdall, después de dar el aviso cargó contra Loki, con la esperanza de vencerlo. Tras un combate muy igualado de los que no se habían visto en eras, finalmente los dos adversarios murieron por sus heridas.
Al final de la batalla, el gigante Surt quemará el mundo entero con su aliento de fuego, acabando con todo atisbo de vida que en él se encontrara después de la feroz batalla. No obstante, no todo son malas noticias, pues las profecías auguran más cosas después de la batalla. Algunos de los dioses sobrevivirán y una nueva tierra emergerá donde estaba la antigua. La diosa sol, antes de ser devorada por el lobo, dió a luz a una hija igual que ella, asique la Luz y el Calor volverán a la tierra. Dos seres humanos serán salvados por Yggdrasil, el que los guardará en su espalda de madera, donde el fuego de la espada del gigante Surt no puede alcanzarlos. Los dioses los bautizarán con los nombres de Lif y Lithrasir.

Finalmente, un nuevo cielo e infierno serán creados. Los dioses gobernarán en este nuevo cielo. Sin embargo, los supervivientes del otro bando gobernaran el nuevo inframundo, creado con serpientes entrelazadas con las cabezas vueltas al interior. Se dice que escupirán veneno por toda la eternidad, tanto que formará rios ponzoñosos en los que las almas de los asesinos y de los que rompen sus promesas tendran que nadar por el resto de los tiempos. No obstante, mientras este nuevo cielo e infierno se constituyen, las almas perdidas en la batalla no podran hallar reposo, pues los Nidhogg que hayan sobrevivido al Ragnarök torturarán los cuerpos de los muerto.Finalmente, el bien prevalecerá en la tierra, no habiendo más disputas entre hombres o entre dioses, procurando una prosperidad sin par en la que hombres y dioses convivirán en armonía..

martes, 19 de febrero de 2008

FENRIR


Buenas noches a todos. Hoy hablaremos de uno de los tres hijos de Loki y Angrboda, concretamente del primogénito, el gran lobo Fenrir. Cuando nació, consultaron a los profetas acerca de él. Lo que auguraron no agradó a Odín, ya que el cachorro estaba destinado a provocar el fin del mundo (El Ragnarök) y acabar con la propia vida del dios.

Al principio, nadie creyó que Fenrir pudiera ser peligroso, pues solo era un cachorro. No obstante, conforme se fue haciendo mayor y creciendo, se convirtió en un poderoso lobo adulto, peligroso para todos, pues era imposible de controlar. Todos los intentos de controlarle resultaron fallidos, pues no había cuerda ni cadena que pudiera atarle, las rompía con insultante facilidad. Finalmente, los dioses recurieron a los artesanos enanos. Les pidieron que forjaran la más perfecta cadena, imposible de quebrar para poder tener por fin bajo control a Fenrir. Los enanos entregaron a los dioses de Asgard una cinta, tan suave y flexible que parecía imposible que fuera a retener al lobo. No obstante, no tuvieron más remedio que fiarse de ellos.



Para que Fenrir se dejara atar, tuvieron que recurrir a la astucia. Apelaron a la valentia del lobo para que se dejara atar, y así comprobar su fuerza, tratando de romper esta nueva atadura. Fenrir, para no quedar como un cobarde, solo puso una condición, que la mano de uno de los dioses reposara entre sus dientes durante todo el rato que durara la prueba. Únicamente Tyr se ofreció para cumplir la exigencia. Puso su mano entre los dientes del lobo y éste fue amarrado. El pánico se reflejó en los ojos de Fenrir cuando vió que en efecto era incapaz de romper sus ligaduras, y tal y como prometió, arrancó de un mordisco la mano de Tyr.

Hoy en día Fenrir está en algún lugar bajo tierra, atado a una roca y con una espada entre los dientes, para evitar cualquier intento de morder a nadie lo bastante desafortunado como para localizarlo. Sin embargo, Fenrir no se ha rendido y ha jurado venganza, ha jurado matar personalmente a Odín cuando se desate el Ragnarök y se una a los gigantes en su batalla contra los dioses.

lunes, 18 de febrero de 2008

VALKIRIA

Buenas noches a todos. Después de tanto tiempo es agradable volver a veros a todos. Esta noche estamos reunidos para hablar sobre las valquirias. Son deidades que trabajan para Odín, por intermedio de Freyja. Su cometido era sobrevolar (Pues tienen alas hermosas) el campo de batalla para elegir a los humanos más heroicos que hubiesen caído en combate. Los llevan al Valhala, donde se convierten en einherjar, espíritus combatientes. Esto es necesario, pues Odín prepara sus ejércitos para la batalla del fin del mundo, el Ragnarök, donde el bien se enfrentara al mal, es decir, a Loki y a sus hijos.

Las valkirias, una vez bajaban a la tierra, se dedicaban a su tarea de buscar a los guerreros perfectos para su dios. Muchas veces iban montadas en sus caballos, otras, en lobos de aspecto fiero. Las valkirias, por si mismas, también eran unas guerreras temibles, siempre ataviadas con sus armaduras, cascos alados... Solían portar asimismo, lanzas y hachas, como si fueran a entrar en combate de un momento a otro.

Algunas de las valkirias más conocidas son Brynhildr, Sigfrida o Sváva. La mayoría de ellas son hijas directamente de Odín, otras, sin embargo, son hijas de reyes mortales o de bravos guerreros.